Significado de Responsabilidad

Qué es Responsabilidad:

Responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el precaución al tomar elecciones o hacer algo. La Responsabilidad es además el hecho de ser responsable de alguien o de algo.

Responsabilidad, se usa además para referirse a la obligación de responder frente un hecho.

Procede del latín responsum, del verbo respondere, que paralelamente se forma con el prefijo re-, que alude a la iniciativa de repetición, de volver a atrás, y el verbo spondere, que significa “prometer”, “obligarse” o “comprometerse”.

El valor de la Responsabilidad

La Responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Hablamos de una propiedad efectiva de la gente que tienen la capacidad de comprometerse y accionar de manera precisa. En varios casos, la Responsabilidad viene dada por un cargo, un papel o una situación, como un puesto de trabajo o la paternidad.

En una sociedad, se estima que la gente actúen de manera responsable, ejerciendo sus derechos y realizando sus obligaciones como ciudadanos. En varios casos, la Responsabilidad obedece a cuestiones éticas y morales.

Vea también:

  • Valores
  • Valores éticos
  • Valores morales

Responsabilidad social

Responsabilidad popular es la carga, deber u obligación que los integrantes de una sociedad, como individuos o como integrantes de algún grupo, tienen entre sí y para nuestra sociedad.

Es un tipo de Responsabilidad fundamentada en la ideología y las normas internas de una entidad. La Responsabilidad popular puede ser efectiva, en el sentido de obligarse a accionar o a hacer algo, y además puede ser negativa, en referencia a abstenerse de accionar o de hacer algo.

La Responsabilidad popular empresarial (RSE), además popular como Responsabilidad popular corporativa, es el deber y contribución facultativa y activa de una compañía a la optimización social y económica y ambiental, orientada primordialmente al incremento de su competitividad, su valoración y su valor añadido.

Vea además Responsabilidad popular.

Responsabilidad civil

La Responsabilidad civil es la obligación de un individuo de recomponer un inconveniente a la persona que lo sufrió. La Responsabilidad civil puede ser conseguida por contrato (contractual) o estar estipulada por ley (extracontractual). Cuando la persona que responde por los perjuicios es un individuo diferente al creador, se denomina Responsabilidad por hechos ajenos.

Responsabilidad solidaria

La Responsabilidad caritativa es la obligación o deber de una compañía primordial de responder, suponiendo que existan deudas del contratista o subcontratista con sus trabajadores. Esta clase de Responsabilidad, entonces, se aplica a numerosas personas que argumentan frente una obligación contraída sin que sea necesaria una afirmación de insolvencia del agente primordial. De esta forma, el acreedor puede reclamar la deuda contra una o todas las partes a la vez.

Responsabilidad limitada

Una sociedad de Responsabilidad limitada (SRL), o sencillamente sociedad limitada (SL), es un tipo de sociedad mercantil donde la Responsabilidad se restringe al capital aportado. Entonces, si existiesen deudas, los socios de esta clase de organización no tienen que responder con su patrimonio personal. En este sentido, las participaciones sociales no se corresponden con las acciones de las sociedades anónimas (SA).

Vea además Ejemplos de Responsabilidad que vás a querer imitar.