Significado de Router

Qué es Router:

Router es un gadget que administra el tráfico de datos que circula en una red de PCs.

Router es un anglicismo que significa enrutador o direccionador. No obstante, la utilización del término original se ha extendido en el planeta de la informática y es el que prevalece actualmente.

Un enrutador gestiona el fluído de datos de una red local o de internet, decidiendo a qué dirección IP va a enviar el pack de datos, lo cual ayuda a que todas las PCs que pertenecen a la red compartan la misma señal de internet, bien sea por medio de cable, ADSL, o Wifi.

Origen del router

Desde principios de la década de los 70 se empezó a trabajar exhaustivamente en un gadget que permitiera que una red de PCs pudiese comunicar sus datos. El primer antecedente fue una creación para los gadgets de ARPANET, una red del sistema de defensa estadounidense.

En los años siguientes, distintas ideas de origen del gobierno, estudiantil y privado hicieron sus propios adelantos, entre los que predomina el primer enrutador servible, desarrollado por Xerox en 1974.

Por su lado, el Centro Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la facultad de Standford hicieron de forma simultánea en 1981, un router multiprotocolo que funcionaba con protocolos IP, Apple Talk, los protocolos de Xerox y otros, lo que dejaba una más grande versatilidad. Aunque su uso haya quedado anticuado con el pasar de los años, fue un antecedente considerable para la evolución de los routers que conocemos actualmente.

En la actualidad, los enrutadores aceptan no solo la redirección del fluído de datos en una red, sino además la conexión a internet y la encriptación de la información.

Vea además Wifi

Componentes de un router

Un router tiene elementos internos y externos. Entre los elementos internos, se encuentran:

  • únidad central de procesamiento: es el procesador del router, el que facilita el arranque del resto de los elementos del gadget.
  • Fuente de nutrición: es la conexión a la fuente de energía eléctrica, que se requiere para su desempeño.
  • Memoria ROM: aquí se guardan los códigos de diagnóstico de forma persistente.
  • Memoria RAM: es el centro de alojamiento de los datos.
  • Memoria flash: es el sitio en el que se almacena el S.O. del router.

De los elementos externos, destacan:

  • Conector WAN: es el ingreso a la conexión telefónica.
  • Conector LAN: son las conexiones entre el router y los gadgets, por ello tiende a ser bastante más de un conector.
  • Antena: un router tiene la posibilidad de tener una o numerosas antenas, aunque en los modelos recientes la conexión Wi Fi ya viene incorporada.
  • Conector SC/APC: es el ingreso a la conexión de fibra óptica.
  • Indicadores LED: se usa para señalar el estado del router (encendido, apagado, conexión activa, etc.).

Tipos de router

Generalmente, hay tres enormes tipos de router:

Routers SOHO (small office, home office)

Son los enrutadores que se usan en los hogares o pequeñas compañias para entablar conectividades a la red a un servicio de banda ancha.

Vea además Banda ancha

Routers de empresa

Su aptitud de enrutamiento va a ser más grande, para lograr agradar la demanda de datos de todos los gadgets que pertenecen a la red empresarial. Esto supone múltiples interfaces WAN y una memoria de capacidad.

Routers inalámbricos

En contraste con los enrutadores antiguos, que solo aceptan conexiones a redes fijas, los routers inalámbricos aceptan una plataforma de trabajo entre conexiones móviles y fijas, como las redes Wifi, EDGE o GPRS, por ejemplo.

Vea además Internet