Significado de Sabiduría

Qué es Sabiduría:

La Sabiduría es una cualidad atribuida a quien tiene una cantidad enorme de entendimientos y se distingue por usarlos con prudencia y sensatez.

La Sabiduría se lleva a cabo con el tiempo, desde las vivencias propias y ajenas, y de la observación y la reflexión sobre la vida. De ahí que dos fuentes escenciales para cultivar la Sabiduría sean la memoria y la vivencia.

La Sabiduría dota al sujeto de un más grande entendimiento y hondura en el saber sobre las situaciones que determinan la presencia. Además, brinda al sujeto utilidades para el acertado discernimiento entre aquello que es bueno y lo que no.

Quien trabaja con Sabiduría se preocupa por obrar bien: es sensato, sortea los inconvenientes (sobre todo cuando son innecesarios) o los sabe solucionar, impide ocasiones riesgosas y valora el sentido de la presencia. Por ello, la Sabiduría está dotada de un profundo sentido moral: su valor radica en que quien trabaja con Sabiduría va a estar siempre guiado por el bien, ya que de lo opuesto, deja de considerarse como tal.

En este sentido, la Sabiduría es propiedad de esos que observan una conducta sensato y sensata en su vida: en los negocios, el trabajo, la familia, las elecciones.

Además, en disciplinas de conocimiento, como las ciencias, las leyes o las artes, la Sabiduría se asigna a esos que se han instruido bastante en ellas y su conocimiento en estos campos es extenso y profundo: “Su Sabiduría en la filosofía aristotélica es indiscutible”.

Sabiduría en la Biblia

De acuerdo con la Biblia, Dios es la fuente indispensable de toda Sabiduría, ya que sus enseñanzas “son la fuente de la Sabiduría, y ella nos enseña a obedecer sus mandamientos eternos” (Eclesiástico, I: 5). Además, Dios es omnisciente: todo lo sabe, todo lo conoce, y solo en Él están todos los misterios de la Sabiduría. Además, otro tipo de Sabiduría conocida en el texto bíblico es la atribuida al rey Salomón, hijo del rey David, quien llegó a gobernar a lo largo de 4 decenios en Israel, y cuya Sabiduría fue famosa en la Antigüedad.

Sabiduría popular

La Sabiduría habitual está conformada por estos, consejas y refranes. Como tal, emite de manera directa de la oralidad de un pueblo y recopila los axiomas y los valores que identifican las formas de ser y seguir de la multitud. La Sabiduría habitual está fundamentada en las prácticas y en la idiosincrasia de la gente, y, en este sentido, está arraigada en el cúmulo de vivencias y entendimientos que conforman el inconsciente colectivo. La Sabiduría habitual es habitual de los ancianos, que están siempre llenos de anécdotas o consejos para ilustrar ocasiones u orientar los actos cotidianos.

Vea además Tecolote.