Significado de Sinceridad

Qué es Sinceridad:

La Sinceridad es la cualidad de obrar y expresarse con verdad, facilidad y honestidad, sin fingimientos o segundas pretenciones. La palabra, como tal, procede del latín sincerĭtas, sinceritātis.

La Sinceridad es una cualidad moral de enorme valor. Se fundamenta sobre el respeto y el apego a la realidad como valor fundamental en nuestra relación con los otros e, inclusive, con nosotros.

Una persona sincera es aquella que dice y trabaja acorde a eso que piensa o cree. No posee dobleces, ni pretenciones ocultas, no busca intrigar ni dañar a nadie.

Además, al ser sinceros, generamos seguridad hacia nosotros y demostramos nuestra honestidad, eso sin mencionar que además nos facilita proyectar que poseemos valor y personalidad.

Vea además Honestidad.

En este sentido, la Sinceridad es una virtud apreciada con algunas aprehensiones, ya que la Sinceridad total y el culto pleno a la realidad además tienen la posibilidad de ser molestos para varias personas.

La Sinceridad absoluta no existe en las relaciones humanas. Hay algunos equilibrios sociales que un uso muy riguroso de la Sinceridad pudiera trastornar.

Vea además Relaciones humanas.

Por estar atados a algunas pautas de accionar popular, no en todos los casos tenemos la posibilidad de decir lo que imaginamos, aunque algunas veces lo deseásemos. En cierto sentido, el “exceso” de Sinceridad, o la Sinceridad sin moderación puede ser mal vista o ser hiriente.

Algunas veces no somos sinceros sencillamente por ser amables, para no incomodar al otro. En otras ocasiones evitamos ser sinceros para no perjudicar la relación que poseemos con otra gente, bien sea de amistad, de trabajo, de estudio o de algún otra clase.

De hecho, la justificación del uso de las llamadas mentiras blancas o mentiras piadosas obedece exactamente a la necesidad de evadir decir o llevar a cabo cosas que podrían perjudicar a otra persona de una forma indeseada. De ahí que se considere que la Sinceridad debe ser manejada con tacto y cautela.

Sinónimos de Sinceridad son: franqueza, certeza, facilidad, naturalidad, honestidad y honradez. Su antónimo sería, además, la hipocresía.

Vea además Hipocresía.

En inglés, Sinceridad puede traducirse como sincerity. Por ejemplo: “My boss values credibility, honesty and sincerity as most important qualities” (mi jefe valora la probabilidad, la honestidad y la Sinceridad como las características más importantes).