tecolote

Significado de Tecolote

Qué es Tecolote:

Tecolote es el nombre náhuatl de un tipo de búho, ave rapaz nocturna de la familia Strigidae, correspondiente al orden de las aves estrigiformes. Este nombre acostumbra usarme en países como México, Honduras, El Salvador y Guatemala. La palabra en inglés para determinar tecolote es owl.

El tecolote tiene la característica de ser con la capacidad de girar la cabeza hasta 270º para ver algo alrededor, mientras el resto del cuerpo permanece sin el más mínimo movimiento. La capacidad de la visión y el escuchado hace de los tecolotes o búhos magistrales cazadores.

Una de las especies más populares es el búho de madriguera, que recibe su nombre gracias a que vive en los agujeros del suelo. Comunmente, el búho de madriguera usa un agujero realizado por otro animal que lo dejó, sin importar ser con la capacidad de cavar su agujero.

En los países de herencia náhuatl, el concepto tecolote se aplica frecuentemente al padre o la madre que resalta con alguna exageración las características de los hijos. Se prolonga a otros parientes, como tíos, abuelos y otros.

Diferencia entre búho, tecolote y lechuza

Según su taxonomía, Tanto lechuzas como búhos forman parte del orden de los estrigiformes, oséa, aves que tienen ojos enormes con aptitud para ver en la oscuridad, garras para atrapar a sus presas y despacio plumaje.

No obstante, cada uno responde a una familia distinta: las lechuzas surgen de la familia Tytonidae y los búhos de la familia Strigidae.

Los búhos tiene plumas que asemejan orejas en su cabeza, en tanto que las lechuzas no. De igual modo, los búhos son más importantes que las lechuzas. Las lechuzas tienen las caras aplanadas en tanto que los búhos las tienen redondas. Los ojos de las lechuzas son almendrados en tanto que los de los búhos son redondos.

En relación a los búhos y tecolotes, se puede decir que el tecolote es una diversidad de búho. No obstante, en la actualidad el concepto tecolote se utiliza indistintamente para denominar a todas las aves estrigiformes, independientemente de la familia de origen.

Vea además Taxonomía.

Significado simbólico del tecolote o búho

Gracias a su aptitud de ver en la oscuridad, diferentes culturas le atribuyen el concepto de secreto, sabiduría, inteligencia y conocimiento.

Los griegos consideraban la noche como un instante propicio para la reflexión filosófica. Por su propiedad de animal nocturno, veían al tecolote como un símbolo de la búsqueda de conocimiento. Por esto, en la mitología griega, Atenea, la diosa de la inteligencia, se representa con un tecolote.

Había una tradición que decía que quien come carne de tecolote consigue sus dones de previsión y clarividencia, exponiendo poderes adivinatorios.

El algunas culturas los búhos son asociados con los pésimos augurios debido al hecho de que se muestran y se expresan de noche.

Vea también:

  • Reino animal.
  • Sabudiría.