Significado de Tolerancia

Qué es la tolerancia:

Tolerancia tiene relación a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se apoya en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia frente algo que no se quiere o es imposible evitar, o como el hecho de aguantar o aguantar a alguien o algo.

La palabra procede del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, aguantar o aceptar’.

La tolerancia es un valor moral que supone el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.

Vea además Respeto

En este sentido, la tolerancia es además el reconocimiento de las diferencias propios de la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las formas de ser o de accionar.

Por esto, la tolerancia es una actitud primordial para la vida en sociedad. Una persona condescendiente puede aceptar críticas o hábitos distintos a los establecidos por su ámbito popular o por sus principios morales. Esta clase de tolerancia se denomina tolerancia popular.

Por su lado, la tolerancia hacia quienes profesan de forma pública creencias o religiones diferentes a la nuestra, o a la establecida de manera oficial, se conoce como tolerancia de culto, y está estipulada como tal por la ley.

El 16 de noviembre fue instituido por la Organización de las ONU (ONU) como el Día En todo el mundo de la tolerancia. Esta pertence a las muchas medidas de la ONU en la pelea contra la intolerancia y la no aceptación de la diversidad cultural.

Tolerancia en Medicina

En Medicina, la expresión “tolerancia a los medicamentos” se usa para referirse a la aptitud del sujeto para soportar algunos medicamentos. Es la reducción de la respuesta del organismo a los efectos producidos por una sustancia cierta. Entonces, la tolerancia a un fármaco puede bajar como producto de su uso elevado. Lo mismo sucede con el alcohol, las drogas y el tabaco.

Vea además Medicina

Tolerancia inmunitaria

La tolerancia inmunitaria o inmunológica se define como la sepa específica de respuesta del sistema inmunitario frente a un antígeno, asi sea propio o raro, que es inducida por el contacto previo con dicho antígeno. Hablamos de un estado activo (no es una fácil sepa de respuesta), dotado de especificidad y de memoria. Esta tolerancia tiene una consideración capital en el desarrollo de trasplante de órganos.

Tolerancia en Informática

En informática, la tolerancia a errores (en inglés failover) tiene relación a la aptitud de un sistema de alojamiento para entrar a información o continuar en desempeño aun en caso de producirse algún fallo. El sistema de alojamiento debe almacenar la misma información en bastante más de un ingrediente de hardware o en una máquina o gadget externos en forma de respaldo. De esta manera, si se produce alguna falla con una consecuente pérdida de datos, el sistema debe ser con la capacidad de entrar a toda la información recuperando los datos faltantes desde algún respaldo utilizable.

Vea además Informática.

Tolerancia en industria

En Ingeniería y Diseño, la tolerancia es un criterio de metrología industrial que hace referencia al margen de error admisible en la construcción de un producto, y se aplica a la producción de piezas en serie.

Tolerancia cero

La expresión ‘tolerancia cero’ se usa para determinar el nivel de tolerancia a una cierta ley, trámite o regla, con el objetivo de evadir la aceptación de algún conducta que pudiera desviarse de lo predeterminado antes. Entre otras cosas, ‘tolerancia cero para los conductores ebrios’.