Significado de Un clavo saca otro clavo

Qué es Un clavo saca otro clavo:

El refrán habitual “Un clavo saca otro clavo” supone que un padecimiento es olvidado tan rápido otro asunto del mismo tenor hace aparición y ocupa la cabeza.

El refrán se utiliza principalmente en asuntos del amor, ya que existe la creencia popularizada de que un nuevo enamoramiento borra las penas producidas por el despecho de una mala vivencia. No obstante puede utilizar además a otros sufrimientos o intranquilidades.

El dicho es muy obsoleto, pero todavía es uno de los refranes más usados hoy en dia. El sentido general del refrán se engloba en el siguiente hiperónimo: “Un mal calma otro mal, y un amor cura otro amor”.

Hay diferentes variedades del dicho. Entre ellas tenemos la posibilidad de nombrar las siguientes: “Con un clavo se saca otro”, “Un clavo saca otro clavo, pero amor no saca amor” o “Un clavo comienza otro”.

Otros refranes con sentido semejante o similar tienen la posibilidad de ser los siguientes: “El problema realmente grave, hace olvidar el de la oreja”, “Amores nuevos olvidan viejos” o “Lo que tiñe una mora, otra verde lo descolora”.

La vigencia del refrán es tal que fué mencionado en canciones populares, cuentos, novelas y todo tipo de discursos, la mayoria de las veces relacionados con el cariño, aunque no de forma exclusiva.

Algunos artistas con canciones que llevan como encabezado este refrán o alguna alteración son el reguetonero Bastante Manolo con Un clavo saca otro, y los intérpretes de vallenato, Alfredo Gutiérrez y Darío Gómez con Un clavo saca otro clavo y un amor saca otro amor.

Vea también:

  • Amor con amor se paga.
  • Obras son amores y no buenas razones.
  • No hay mal que por bien no venga.