Significado de Valores

Qué son Valores:

Los Valores son esos principios, virtudes o características que caracterizan a un individuo, una acción o un elemento que se piensan comunmente positivos o de enorme consideración por un grupo popular.

Los Valores son aquellas características que se resaltan en cada sujeto y que, a su vez, le impulsan a accionar de una u otra forma porque pertenecen a sus creencias, determinan sus formas de proceder y manifiestan sus intereses y sentimientos.

En este sentido, los Valores definen los pensamientos de la gente y la forma en cómo quieren vivir y comunicar sus vivencias con quienes les cubren.

No obstante, además existe una secuencia de Valores que son compartidos por la sociedad y que establecen los hábitos y reacciones de la gente generalmente, con el propósito de lograr el confort colectivo.

Por consiguiente, los Valores se tienen la posibilidad de clasificar por su consideración según las preferencias de cada individuo o de la sociedad.

Entre los Valores más destacables, resaltan los Valores humanos porque tienen más grande reconocimiento y difusión en los diferentes grupos sociales. Estos Valores se relacionan con la ética, el respeto, la tolerancia, la amabilidad, la paz, la solidaridad, la amistad, la honestidad, el cariño, la justicia, la independencia, la honradez, etc.

Entre otras cosas, la independencia es un valor humano que tenemos todas la gente para tomar nuestras elecciones y poder expresar nuestros sentimiento y críticas.

No obstante, cuando hablamos de esos Valores que están aplicados a un conjunto de individuos en los cuales se toman presente las culturas y las propiedades sociales, entonces se se refiere a los Valores sociales y los Valores culturales.

De igual modo, en contextos más precisos además se determinan otros conjuntos de Valores destacables como los Valores familiares, los Valores religiosos, etc.

Por otro lado, la axiología es la rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio los Valores y los juicios de valor.

Valores éticos y Valores morales

Los términos ética y moral tratan, etc temas, el criterio de los Valores. Aunque en varios casos se habla indistintamente de Valores éticos y Valores morales, estos términos no tienen el mismo concepto.

Los Valores éticos son aquellas pautas de accionar que buscan regular la conducta de la gente, tienen un carácter universal y se consiguen a lo largo de el avance individual de cada individuo.

Por su lado, los Valores morales son esos transmitidos por la sociedad, de generación en generación que, en algunas ocasiones, tienen la posibilidad de estar determinados por una doctrina religiosa. Además, los Valores morales se tienen la posibilidad de cambiar en todo el tiempo.

Vea además Los 5 Valores éticos más destacables con ejemplos.

Escala de Valores

Hay un enorme conjunto de Valores, tanto en general como particulares, cuyo orden de consideración varía en cada sujeto o grupo popular.

Entre otras cosas, en un grupo de amigos hay un grupo de Valores compartidos como la amistad y el respeto, no obstante, cada integrante tiene una secuencia de Valores personales diferente.

Por consiguiente, cuando se menciona a una escala de Valores, esto sugiere que hay un sistema de Valores jerarquizado en el que se priorizan unos Valores por arriba de otros cuando hay un conflicto.

De igual modo, los Valores que se piensan más destacables son esos que engloban un concepto más extenso o complejo, entre otras cosas, el valor del amor tiene dentro el valor de la amistad.

De ahí que estos Valores fungen como fuente de razón y condicionan la toma de elecciones y las acciones del ser humano.

Vea también:

  • Gratitud.
  • Escala de Valores.
  • Tipos de Valores.
  • Virtudes cardinales.