Significado de Libertad de expresión

Qué es la libertad de expresión:

La libertad de expresión es el derecho primordial que tienen la gente a decir, manifestar y dar a conocer de forma libre lo que opínan sin por esto ser hostigadas. Como tal, es una independencia civil y política, relativa al tema de la vida pública y popular, que caracteriza a los sistemas democráticos y es infaltante para el respeto de los otros derechos.

En la democracia, la libertad de expresión es primordial porque facilita el enfrentamiento, la controversia y el trueque de ideas entre actores políticos y demás pertenecientes de la sociedad alrededor de temas de interés público. Es por esto que no tenemos la posibilidad de tener en cuenta como democrática una sociedad donde no haya libertad de expresión.

Además, la libertad de expresión es una manifestación real y concreta en el espacio público de otra independencia fundamental para la ejecución personal de los seres humanos: la independencia de pensamiento.

Por otro lado, la libertad de expresión supone deberes y responsabilidades, principalmente para asegurar los derechos de otros, del Estado, del orden público o de la salud moral de la ciudadanía. Entre otras cosas, incurren en excesos quienes hagan publicidad en pos de la guerra, apología del odio, manifiesten intolerancia racial o religiosa, o inciten a la crueldad o a hacer acciones ilegales.

Libertad de expresión y independencia de prensa

La liberta de expresión, una de las propiedades de sociedades con libertad de expresión plena, es el derecho de los instrumentos sociales para informar y comunicar (prensa, radio y tv, tanto clásico como digital) de investigar, reportar y dar a conocer aclaraciones sin ningún tipo de restricciones, como la censura previa, el acoso o el hostigamiento.

Sin embargo, para la Convención De america de Derechos Humanos (CADH), tampoco se puede agredir la liberta de expresión por medios indirectos, como el control abusivo del suministro de papel (caso de periódicos), de frecuencias radioeléctricas, o de enseres o aparatos usados en la difusión de información, que impidan la libre difusión de ideas y críticas, ya que se podría estar restringiendo además la libertad de expresión.

La censura

La libertad de expresión tiende a ser amenazada por un instrumento que usan los regímenes antidemocráticos (dictaduras abiertas o autoritarismos que mantienen formalidades de democracia): la censura. Cuando no hay libertad de expresión o cuando esta está amenazada, los instrumentos sociales para informar y comunicar sufren maneras de censura, directas o indirectas, por medio de presiones, hostigamiento, asaltos o amenazas de cierre.

Una de las formas más graves de coartar la libertad de expresión en un país es la censura previa, que supone evitar a la gente manifestar lo que piensan; lo cual es distinto a la compromiso posterior, que tiene relación a que un individuo puede decir lo que piensa libremente, pero debe combatir las secuelas penales (si las hubiera) de sus expresiones.

La censura no se restringe a los instrumentos sociales para informar y comunicar, sino que es empleada en otros espacios de la expresión humana, como el cine, la literatura o la música.

Vea además Libertad.

Libertad de expresión de acuerdo con la ONU

De acuerdo con la Organización de la ONU (ONU), la libertad de expresión es un derecho humano, y está recogido en el artículo 19 de la Afirmación Universal de los Derechos Humanos, que establece: “Todo sujeto tiene derecho a la independencia de opinión y de expresión; este derecho tiene dentro el de no ser molestado gracias a sus críticas, el de investigar y recibir aclaraciones y críticas, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por algún medio de expresión”.

Libertad de expresión en internet

La libertad de expresión en internet está asociada, en relación de la legislación informática de cada país, a la independencia de información. En internet, la libertad de expresión es contemplada de la misma manera que en los instrumentos sociales para informar y comunicar habituales, aunque adaptada a sus particularidades (como entre otras cosas el derecho a la intimidad de la información personal). En este sentido, está sujeta a algunos estándares de las leyes de todo el mundo (como la custodia de jovenes y jovenes, de propiedad intelectual, etc.), y su uso indebido implica responsabilidades penales y civiles. En los tiempos recientes, la pluralización del ingreso a internet se considera un derecho, lo que también de asegurar la independencia de información, da una interfaz eficiente para la defensa de la libertad de expresión y de pensamiento.

Libertad de expresión en Latinoamérica

En Latinoamérica, la libertad de expresión estuvo amenazada en diferentes instantes de su historia: en países como Argentina, Uruguay, Chile, Cuba, República Dominicana, Venezuela o Perú, fué producto de gobiernos dictatoriales, en tanto que en Colombia o México, fueron primordialmente grupos armados, aplicados al narcotráfico o el terrorismo, los que atacaron de distintos métodos el derecho a la libertad de expresión.

Libertad de expresión y Simón Bolívar

Simón Bolívar, en un alegato del 23 de enero de 1815, valoraba la consideración de la libertad de expresión cuando decía que “[la opinión pública] ha menester la custodia de un gobierno ilustrado, que conoce que la opinión es la fuente de los más indispensables acontecimientos”.