Tipos de normas

Las normas son aquellas reglas o pautas de accionar que se establecen para practicar y lograr una convivencia armoniosa y respetuosa. De ahí que existan diversos tipos de normas aplicadas según el sitio o la circunstancia donde nos encontremos.

En todas las comunidades y organizaciones sociales hay normas a fin de asesorar nuestros hábitos e detectar aquello que está o no permitido llevar a cabo en distintas situaciones. Entre otras cosas, hay que llevar a cabo silencio en las bibliotecas, ceder el puesto a las mujeres embarazadas en el transporte público, por ejemplo.

Normas jurídicas

Las normas jurídicas son aquellas que dictan las distintas instituciones legales o jurídicas del Estado a fin de vigilar las formas de proceder sociales, achicar los delitos y demás acciones que atenten contra el confort popular generalmente.

Hablamos de normas que están escritas y aprobadas legalmente, por consiguiente, su incumplimiento puede conllevar a distintas sanciones o multas, inclusive, penas de prisión. Entre otras cosas, la evasión de impuestos es penado por la ley, y es dependiente de la gravedad del asunto, la persona puede realizar los pagos una multa o ser encarcelado.

Vea además Derecho positivo.

Normas morales

Las normas morales se relacionan con los valores éticos y morales que cada individuo pone en costumbre y que generalmente son reconocidos por la sociedad.

En este sentido, hablamos de normas que regulan el accionar individual a fin de diferenciar los actos buenos de los pésimos. No están escritos en ningún texto y su incumplimiento puede conllevar al arrepentimiento.

Por consiguiente, las normas morales tienen relación con la conciencia que cada sujeto tenga sobre las secuelas de sus acciones, tanto para sí mismo como con los otros. Inclusive, se relacionan con la dignidad humana. Por esto, su cumplimiento o no va a depender de la actitud que tome la persona.

Entre otras cosas, todos entendemos que la honestidad de nuestros actos conllevará a que los otros crean en nosotros. De igual modo, la compromiso laboral es ejemplo de las normas morales que bastante gente ponen en costumbre.

Vea además Valores morales.

Normas sociales

Las normas sociales abarcan todas aquellas reglas que, tras un pacto implícito, son reconocidas y aceptadas por todos los ciudadanos, y que están similares con la civilización de cada sociedad. Hablamos de normas que determinan el accionar de la gente.

Por esto, las normas sociales se destinan para regular el accionar de todas la gente incitando al respeto, la diversidad, independencia, etc, a fin de lograr una convivencia armoniosa.

Estas normas no están escritas y no comprometen un castigo legal, sencillamente pertenecen a la conciencia de cada sujeto y de la necesidad de entablar el respeto entre todos por igual.

Por otro lado, estas normas difieren en el tiempo para ajustarse a las pretenciones de la sociedad y a sus permanentes cambios.

Como ejemplo de normas sociales se tienen la posibilidad de nombrar el acto de saludar a los vecinos, proteger los espacios públicos, no interrumpir las diálogos de otros, respetar la intimidad, etc.

Ver Normas de convivencia.

Normas familiares

Las normas familiares son aquellas que se relacionan con los valores familiares y son enseñados en cada lugar de vida. Por consiguiente, en cada familia hay normas diferentes según su contexto, dinámica de vida, prácticas y pretenciones.

Estas normas además procuran el confort familiar y la sana convivencia entre todos los familiares. Entre otras cosas, cada pequeño debe ser ordenado y cuando terminen de jugar, tienen que almacenar sus juguetes a fin de sostener la vivienda organizada y evadir tropiezos al caminar. Además se puede nombrar la necesidad de entablar una hora de sueño, etc.

Vea además Valores familiares.

Normas religiosas

Las normas religiosas son distintas de acuerdo con la religión que se practique, por consiguiente varían entre creencias o doctrinas religiosas. Estas normas están escritas en distintos contenidos escritos sagrados.

No obstante, en la mayoría de los casos además hablamos de normas que buscan regular el accionar de la gente y su incumplimiento puede conllevar a un castigo o pena espiritual. Entre otras cosas, ayudar al templo, no cometer errores, etc.

Vea además Religión.

Normas de protocolo

Las normas de protocolo o de etiqueta son aquellas que establecen la forma en que la gente tienen que accionar, vestir o presentarse frente algunas ocasiones destacables como un acto público, una comida o un acontecimiento corporativo en especial.

Entre otras cosas, como norma de etiqueta se tienen dentro los métodos de saludo y recibimiento que se tienen que cumplir en los actos públicos a los que asisten distintos representantes políticos.

Normas lingüísticas

Las normas lingüísticas son aquellas que establecen las reglas de ortografía y gramática para el acertado uso y costumbre de una lengua. Entre otras cosas, las reglas de acentuación en castellano. Hablamos de reglas que no afectan el accionar de la gente, pero sí su forma de estar comunicado a fin de que el mensaje enviado sea comprendido.

Vea también:

  • Gramática.
  • Norma.